Hipoteca inversa: cómo sacar dinero extra por tu casa mientras vives en ella

Hipoteca inversa: cómo sacar dinero extra por tu casa mientras vives en ella

Alcanzar los 65 años en España significa que se acerca la jubilación, una etapa para la que es importante planear cómo disfrutar de los ahorros acumulados. Pero también es un buen momento para pensar maneras de incrementar los ingresos y mantener un nivel de vida sin preocupaciones financieras.

Para aumentar estos ingresos muchos se preguntarán si es un buen momento para vender o alquilar su casa, pero estas decisiones no son fáciles de tomar hoy en día. La rápida subida de los tipos de interés está dificultando el acceso al crédito para las personas que quieren comprar una casa. Si a esto sumamos unos altos precios de la vivienda y la inflación, que se come los ahorros y afecta al poder adquisitivo de los ciudadanos, obtenemos una situación de mercado inmobiliario en la que encontrar un comprador es más complicado para los propietarios que desean vender su casa. Alquilar un inmueble también tiene sus desafíos, pues se ha de tener en cuenta la oferta y demanda de las viviendas en alquiler, los precios del alquiler, las regulaciones y leyes vigentes, y la situación económica en general, para encontrar un inquilino adecuado a la vivienda. 

Las complicaciones que pueden traer estas situaciones, hacen que destaque una opción diferente: la hipoteca inversa. Este producto es interesante porque consigue convertir una casa en liquidez, sin tener que venderla. En la actualidad existen varias entidades que ofrecen este tipo de producto, entre las que se encuentran compañías de seguros, bancos y establecimientos financieros de crédito. Caser Seguros se alza como la primera y única aseguradora que lo comercializa desde 2019, para que sus clientes mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad, puedan sacar ingresos extra a su casa mientras siguen viviendo en ella. 

Para contratarla también es necesario tener la nacionalidad española o tarjeta de residencia, además de estar empadronado en la vivienda sobre la que se realizará el préstamo, que será un piso o casa unifamiliar por encima de los 150.000 euros.

Pero ¿cómo funciona realmente la hipoteca inversa? En esencia consiste en que el titular de una vivienda, adquiere un préstamo con la aseguradora, siendo la vivienda la propia garantía. A diferencia de un préstamo convencional es el titular quien recibe una cantidad a cambio de la vivienda. Además de no perder la propiedad y poder seguir utilizándola hasta su fallecimiento.

Los contratantes podrán disponer del crédito en forma de un pago inicial y único, en pagos mensuales constantes o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad. Con esta flexibilidad, Caser busca que sus clientes jubilados saquen rentabilidad a su casa y puedan obtener ingresos adicionales, decidiendo cuándo y cómo recibirlos.

¿Qué ocurre con la deuda? Se puede cancelar en cualquier momento anticipadamente o tras el fallecimiento del último de los titulares. En este momento, los herederos podrán optar por quedarse con la vivienda, devolviendo el dinero prestado, o venderla para saldar el préstamo, contando con un plazo de hasta 12 meses para completar los trámites. En el segundo caso, se quedarán con el importe restante entre el valor de la venta y la deuda acumulada. 

Otras características de la Hipoteca Inversa de Caser Seguros

Los ingresos se fijan al inicio de la hipoteca. Si el precio de la vivienda bajara, esto no repercutirá sobre el pago establecido. Mientras que la revalorización del inmueble sí se reflejará para los titulares o los herederos.

No es necesario demostrar solvencia económica ni tener ingresos estables.

Se puede contratar directamente con Caser o a través de otros mediadores como intermediarios financieros o agentes de seguros.

Como se mantiene la propiedad, se puede seguir viviendo en ella o se puede alquilar, debiendo informar a la aseguradora.

Los importes recibidos no tienen implicaciones fiscales al no tributar en el IRPF y la deuda acumulada resta en el Impuesto sobre Patrimonio.

Se pueden añadir servicios asistenciales ofrecidos por Caser Residencial, como una línea médica 24h, asesoramiento jurídico y unas horas de ayuda a domicilio.

Así, para las personas que estén cerca de su jubilación y cuenten con una vivienda en propiedad, este tipo de producto les puede aportar una mayor tranquilidad y fluidez económica, ya sea para mejorar su calidad de vida o para ayudar a sus familiares.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User